Entre los años 1988 y 1994 fueron cometidos en los municipios de Trujillo, Río Frío y Bolívar, alrededor de 342 crímenes entre torturas, desapariciones y asesinatos selectivos. Agentes de la fuerza publica, paramilitares y narcotrafico, se tomaron la vida cotidiana, las organizaciones comunitarias lideradas por el Pbro. TIBERIO FERNÁNDEZ y con sevicia y gran crueldad muchos de los cuerpos fueron destrozados y arrojados al Río Cauca. las consecuencias y secuelas a nivel psicológico, social, moral y material es irreparable.

Quienes somos - informacion

QUIENES SOMOS?

Somos una organización de familiares de victimas de Trujillo-Valle Del Cauca COLOMBIA, sin animo de lucro, con personería jurídica No 0306 de 1995. 
Somos una organización de victimas que luchan contra la impunidad, construimos Memoria, exigimos verdad, Justicia y Reparación, ante crímenes de lesa humanidad




VISIÓN

BUSCA:

  1. Esclarecer la verdad de los hechos de victimas. exigir justicia, reparación integral y garantías de no repetición de los hechos.
  2. Construir la memoria de los hechos ocurridos en el ayer y en el hoy histórico, elaborando duelos y construcción del tejido social.
  3. Adelantar gestiones para mejorar la calidad de vida de las victimas en lo económico, social y cultural y el desarrollo de valores cristianos.
  4. Capacitar y formar en DDHH con una conciencia critica para convertirse en sujeto de derechos. al mismo tiempo que articularse con movimientos de DDHH.
  5. Acompañar y brindar asesoría jurídica y psicológica a familiares de victimas, fortaleciendo la organización comunitaria.
  6. Promover políticas en vista a construir la paz con justicia social, el respeto a los derechos humanos y la convivencia pacifica.


MISIÓN
.
TRAYECTORIA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS:


1- CONSTRUCCIÓN DEL PARQUE MONUMENTO:
Recomendación N° 8 de la CIDH de la OEA, exigió como reparación simbólica la construcción de un PARQUE MONUMENTO


  • El Estado apoyó la compra del terreno en el año 1997 y las bases de los osarios.
  • desde el año 1997 inicio de los 235 osarios con esculturas a las victimas, mausoleo y Ermita del abrazo con apoyo de justicia y paz de religiosos en Colombia. 
  • En el año 2002 la construcción del muro internacional del Amor por el artista internacional Kurdo Hosyhar Saade, donado por Amnistía internacional del holanda. inauguración del PARQUE MONUMENTO
  • en el año 2005 construcción del salón Memorias y palabras de dignidad, ofrecido por el colectivo de Abogados Jose Alvear Restrepo. 
  • En el año 2006 oratorio Memoria al Padre Tiberio apoyado por Accion Verapaz, España, de los Padres Dominicos.
  • En el año 2009 construcción de la galería de la Memoria como reparación Simbólica de parte del Estado colombiano.
  • en el año 2010 construcción de la cocina comunitaria y segundo piso de la galería , apoyado por CRS y Accion Verapaz. este mismo año la OIM ofrece el parque infantil "Jugando y Recreando la Memoria".
  • en el año 2011 construcción de 36 viviendas, barrio Tiberio Fernandez Mafla, reparación por parte del Estado.
  • En el 2012 centro de documentación y mural artístico con apoyo ministerio de cultura.


2- RECUPERACIÓN MEMORIA:
Biografías, fotografías, esculturas, prensa, pinturas, pirograbados, dibujos, bordados a mano, escritos de las familias de la población de Trujillo sobre la vida del Padre Tiberio Fernández M, Párroco. Exposiciones artísticas, archivo técnico con apoyo de Iberarchivos ADAI.

3- PEREGRINACIONES:
Hasta, 2012, once peregrinaciones nacionales e internacionales, resaltando el 2002 con el primer traslado de restos mortales a los osarios y el 2003 el traslado al mausoleo de los restos mortales del padre Tiberio Fernández M.